Con el auge del internet, el acceso a la información se ha convertido en un fenómeno masivo. Los negocios en la actualidad han tenido que modificar la forma en proyectarse hacia el sector del público o clientes a los que desean dirigirse. Utilizar los medios electrónicos ha significado un reto importante para desarrollar formas más creativas e innovadoras de publicidad. La imagen de una compañía u organización debe de reforzar su identidad visual, proyectando una sensación de confianza en el usuario sin perder de vista el permitirle encontrar fácilmente la información que busca.
El diseño web es la actividad que conjunta tres áreas de conocimiento y técnica: análisis de la información, diseño gráfico y programación, para estructurar los elementos de un sitio web y expresar estéticamente, funcionalmente y naturalmente la identidad visual de una compañía u organización. Claramente con el objetivo de transmitir adecuadamente y eficientemente el mensaje a los posibles clientes.
Como cualquier proyecto profesional que se pretenda iniciar, el diseño web se fundamente en una buena planificación, diseño e implementación. Etapas que deben de ser seguidas estrictamente para llegar a un producto que satisfaga las necesidades de quien contrata los servicios de un profesional.
El diseño web estará enfocado en permitir a los usuarios encontrar lo que están buscando. Por tal motivo el diseño web de un sitio de internet debe ser un diseño altamente eficaz. Un diseño web involucra una tarea artística que combina inventiva y creatividad, hecho por un grupo multidisciplinarios de profesionales.
El resultado, un sitio web con una apariencia profesional, con información organizada y una navegación amigable. Teniendo como premisa el valioso tiempo de las personas y la intención de hacer llegar la información a la mayor cantidad de receptores, y a su vez captar el mayor número de clientes en un mercado altamente competitivo.
Estructura de una Página Web
Una herramienta útil en la creación de una página web son las plantillas, que representan el esquema gráfico de un modelo de página.
Una estructura funcional de una página web es la siguiente:
- Un logotipo ubicado en la esquina superior izquierda. La página debe estar diseñada acorde a la identidad corporativa de la organización y el logo es reflejo de dicha imagen.
- Un menú localizado a la derecha o a la izquierda, con las secciones que integran la página.
- Un encabezado que contiene el nombre del sitio web, un banner de navegación y un área reservada para un banner (publicitario o de otro tipo). Información de gran utilidad para el usuario.
- El cuerpo principal de la página que contiene la mayor parte de la información.
- Un pie de página que incluye información útil como un vínculo a estadísticas de visitas.
Elementos del Diseño Web
Diseño gráfico
Dentro de la etapa de diseño gráfico de una página web se plasman los elementos ilustrativos que transmiten la identidad visual de un sitio web.
Se disponen los tamaños, colores y apariencia del texto, las imágenes y botones del sitio y también la ubicación que tienen con respecto a otros objetos en la página. Todos esos elementos se integran y se interrelacionan para cumplir con una armonía en diseño y funcionalidad. Los elementos particulares del diseño gráfico están:
Elección de los colores
Se recomienda usar hasta tres colores distintos en un sitio web para cumplir con el criterio de simplicidad. Los colores deben corresponderse con los colores de la organización, especialmente los del logotipo, y es recomendable que expresen una sensación en particular.
Sin importar qué colores se elijan, debe elegirse un color dominante y usarse como el color principal de la página web. Se deben elegir uno o varios colores secundarios más brillantes y dinámicos y usarse en proporciones menores para destacar los elementos de la página.
Los colores tienen un simbolismo implícito. Por este motivo, se los debe elegir en función de objetivo. Los colores tienen influencia sobre el comportamiento de los individuos:
· A nivel físico (sobre el apetito, el descanso, la temperatura corporal, etcétera).
· A nivel emocional (sobre sensaciones de miedo, seguridad, alegría, etcétera).
· A nivel psicológico (sobre la energía, la concentración, etcétera).
Selección de imágenes
Una buena selección de las imágenes, gráficos, logos, fotos o iconos ayudan a mejorar el diseño web. La colocación adecuada de las imágenes ayuda a la transmisión efectiva del mensaje. Siempre con el objetivo de tener una navegación fácil, evitando la congestión o una carga lenta de la misma.
Colores de fondo
La correcta elección de los colores de fondo es vital ya que un fondo mal elegido puede dificultar la lectura. Es esencial elegir un contraste apropiado entre el color de primer plano y el color de fondo dominante. Es por esto que se aconseja no elegir un fondo con gráficos, porque puede obstaculizar la lectura y transmitir una sensación general de amateurismo. Generalmente, el color de fondo debe ser algo pálido.
Tipografía
Se recomienda no usar más de dos tipos de fuente en un sitio web. Las fuentes estilizadas se deben usar con moderación (por ejemplo, para un título) y para la mayor parte del sitio web conviene utilizar una fuente clásica (arial, verdana, helvética, etcétera).
En los textos impresos tradicionales, las fuentes con serifas (serif), o pequeños adornos, suelen facilitar la lectura ya que las serifas ayudan a los lectores a seguir el texto.
Pero no se recomienda usar serifas en Internet porque, dependiendo de la definición de la pantalla del usuario, pueden deformarse y parecer garabatos que obstaculizan la lectura. Por lo tanto, es una opción más adecuada usar fuentes de palo seco o sin serifas (sans-serif) más redondeadas.
Layout
Un Layout o boceto es un modelo o prototipo de un sitio web que presenta los gráficos. Los bocetos permiten a los diseñadores formalizar el diseño del sitio web y casi siempre se usan para validar la fase de diseño antes de pasar a la fase de programación. En esta visualización de modelo de la página web se han reunido todos los elementos antes mencionados y solamente la validación del titular de la página irá encaminado a modificar aspectos mínimos del layout, no es permitente de ninguna manera hacer cambios en la esencia del diseño.
El posicionamiento de la información
Cómo se posiciona la información es un elemento importante en el diseño web. Si se tiene en cuenta la dirección en la que los usuarios leen la información (en diagonal desde la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha), la información que esté ubicada en la parte superior de la página tendrá más probabilidades de ser leída por los usuarios de Internet. Esta información tiene que ir acorde al diseño en beneficio de la transmisión del mensaje, contrastando texto e imagen. La optimización del contenido se enfocará hacia el objetivo de aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda.