En 2012 los emprendedores Adolfo Babatz y Vilash Poovala fundaron la
Start-up mexicana Clip, “
Diseñaron una cajita naranja que al conectarse a un Smartphone o tablet lo convierte en una terminal móvil para aceptar pagos con tarjeta de crédito, débito o vales”. Ofrecen esta solución tecnológica a cualquier comercio, siendo su mercado principal los pequeños comercios del país, sin importar su tamaño, ubicación, ni servicio o producto que vendan.
En palabras de Diego Serebrisky,
Managing Director de los Fondos Alta Venture y Dalus Capital e inversionista de Clip, “la Start-up comercializa un producto de buena calidad que soluciona una necesidad real, cuenta con una estrategia eficiente de distribución y ha sabido complementarse con un adecuado servicio al cliente”.
Hoy el éxito de Clip radica en su eficiente estrategia de venta y distribución mediante 16 mil puntos de venta en cadenas como Oxxo, Walmart, Sanborns y MacStore, paralelamente crearon una red de comisionistas que entre más venden el dispositivo, más gana, finalmente el canal digital es el tercer pilar de venta, el dispositivo se comercializa mediante su sitio web.
Actualmente la empresa cuenta con dos soluciones:
- Clip: Que se conécta a un smartphone o tablet y es compatible a través del jack de audio, permite disponer del dinero en dos días.
- Clip Plus: Se conecta vía Bluetooth a cualquier smartphone o tablet, permite disponer del dinero en un día, incorpora un teclado para que el cliente ingrese su PIN.
Desde el inicio de la Start-up, sus fundadores establecieron que el servicio al cliente debía ser un diferenciador y se concentraron en ello con el mismo énfasis que en el desarrollo del producto, crearon un producto capaz de “hacer feliz al cliente”, sin importar las circunstancias y le llamaron “
Customer Happiness”, buscan ofrecer una solución a los problemas específicos de cada cliente.
El quipo responsable de la “felicidad del cliente” trabaja en el corporativo de Clip en la Ciudad de México, sus integrantes no son entrenados para seguir un guión en cada llamada si no para resolver las dudas y problemas de sus clientes, cuentan con un salario que es en promedio 40% mayor a otros
Call Centers.
Clip sigue las normas de gigantes de la tecnología como Google o Facebook que han establecido para sus trabajadores: amplios espacios abiertos, sala de snacks, una pequeña biblioteca y centro de entretenimiento son algunos de los lugares que incorpora.
A futuro los fundadores de Clip tienen como objetivo consolidar el crecimiento de la empresa en México y rebasar a BBVA Bancomer para convertirse en el proveedor de servicios de pagos a receptores de pagos número uno del país por número de comercios.
Su interés está en seguir captando nuevos clientes entre las miles de pequeñas empresas y poder llegar al comercio informal.
Hoy Clip es una importante herramienta para aumentar las ventas de emprendedores y pequeños negocios en México.
EMPRENDEDOR MEXICANO
Adolfo Babatz es mexicano, estudio en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un master en el Massachusetts Institute of Technology, formo parte del equipo que trajo
PayPal a México y es el fundador de
Clip, que es una plataforma de cobro móvil que ha tenido un constante crecimiento con miles de comercios en México afiliados a este servicio.
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DEFINICIONES
Start-up: Es un concepto ligado a los negocios en la era digital y se refiere a una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales.
Managing Director (Director General): Es el responsable del diseño, desarrollo e implementación del plan estratégico de una empresa para que sea más rentable y eficiente en el tiempo.
PIN: (Son las siglas de Personal Identification Key (Número de Identificación Personal)), es una contraseña o clave numérica que se utiliza para acceder a móviles, cajeros automáticos, servicios de telefonía, etc.
Customer Happiness ( Felicidad del cliente): Es una medida de cómo los productos y servicios suministrados por una empresa cumplen o superan las expectativas del cliente. La satisfacción del cliente se define como "la cantidad de clientes, o porcentaje del total de clientes, cuya experiencia reportada con una empresa, sus productos o sus servicios (calificaciones) excede los objetivos de satisfacción especificados".
Call Centers (Centros de llamadas): Es una oficina donde un grupo de personas específicamente entrenadas se encarga de brindar algún tipo de atención o servicio telefónico, está ligado al área de atención a clientes y ventas.
Fuentes:
https://clip.mx/ayuda/
https://www.entrepreneur.com/ article/304376
https://expansion.mx/
Créditos
Creado por el área de desarrollo de negocios de
SICOMWEB S.A. de C.V., Agosto 2018.